Los celos no son románticos.

Celos

La inseguridad es la principal causa de estos sentimientos tan dañinos para cualquier relación. El remedio: poner límites desde el comienzo y que la confianza sea el primer valor.

Los celos es la respuesta emocional que padecen muchas personas ante la idea de poca o ninguna atención del ser amado. Y pueden ser de motivos justos, como el que le hayan sido infiel, o ser producto de la alteración de la realidad o fantasías de algún miembro implicado en la relación, porque no solo lo padecen las parejas por el amor, también puede haber celos entre hermanos, compañeros y amigos. Sin importan cual sea la causa, puede llegar a convertirse una relación conflictiva y destructiva, tanto para el que lo padece como para el que convive con una persona afectada.

Existe una idea equivocada de que los celos pueden ser románticos, así procura justificar creyendo que son el fruto de quien ama de verdad. MuyFalso. En el instante que los niveles sufrimiento logran tener sobre lo que la otra persona hace, a exigir el amor de manera inadecuada, la manipular al otro para que esté más tiempo con uno, así como exigir a vestirse de tal o mas cual forma para que no llame la atención, se transforma en una causa de conflicto, descontento y dolor.

Algunas de las causas más frecuentes que explican la celotipia son:

Causa de celos

_ La inseguridad y una baja autoestima. Quien padece celos se compara con “otros adversarios” es débil y no se observa a la altura de la otra persona. Cree que alguno pudiera sustituirle en la relación. Y en esa tormenta imaginaria se encuentra perdedor. Según el celoso, no posee nada interesante que brindar, ni físico ni en su persona. Estos individuos son críticos muy fuertes hacia los demás y siempre les hallan debilidades, pues la falta del otro les da a ellos mas valor. Al contrario, el triunfo de los demás los hace sentirse desdichado y vulnerables con su pareja, amigos o profesión.

Celos

_ La idea de Posesión: Algunas personas se sienten dueños del estilo de vestir, de las charlas así como del tiempo de sus parejas. Lo quieren controlar todo por temor a perderlas. Se sienten con el poder de decidir si trabaja o no, con quien se puede relacionar y las decisiones de su vida. En ocasiones, forma de manifestarse en una situación romántica o en un encuentro social es posesiva “Mi marido”, “Mi mujer”, “Te quiero solo para mí”. Esto no puede hacernos pensar que la otra persona es de nuestra propiedad.

Celos

_La percepción de injusticia de no estar recibiendo el mismo trato. Los celos pueden deberse tambien a la interpretación sobre lo que está sucediendo. Ejemplo, la llegada de un nuevo miembro a la familia (hermano) y el primero, preocupado con la toda atención que despierta él nuevo bebe, puede llegar a conclusiones como que ya no lo quieren como antes y que otro le robando el cariño y la atención

“El que es celoso no es nunca celoso por lo que ve, con lo que imagina basta”
Jacinto Benavente