La asombrosa historia de Freddie Oversteegen, luchadora que mató a nazis por seducción


Las hermanas que lucharon contra los nazis


"Coqueteando con peligro"

También caminó por el bosque, sirviendo de vigía o conduciendo seductoramente a su objetivo SS a un lugar apartado, había pocos indicios de que llevara una pistola y estuviera preparando una ejecución.

Se creía que la resistencia holandesa era el esfuerzo de un hombre en la guerra. Si las mujeres estaban involucradas, se pensaba que estaban distribuyendo panfletos o periódicos antialemanes, no más que eso.

No obstante, Freddie Oversteegen y su hermana Truus, dos años mayor que ella, fueron las excepciones de la regla; un par de jóvenes adolescentes que alzaron las armas contra los usurpadores nazis y los "traidores" holandeses en las afueras de Amsterdam. Con Hannie Schaft, una antigua estudiante de derecho con atractivo pelo rojo, sabotearon puentes y líneas de ferrocarril con dinamita, dispararon a los nazis mientras usaban sus bicicletas y se disfrazaron para contrabandear a niños judíos en todo el país a veces fuera de los campos de concentración.

Este es quizás su acto más atrevido, sedujeron a sus objetivos en tabernas o bares, les preguntaron si querían "dar un paseo" por el bosque y "liquidarlos", como lo expresó la Sra. Oversteegen.

"Tuvimos que hacerlo", le dijo a un entrevistador. "Era un mal necesario". Le preguntó a cuántas personas había matado o ayudado a matar y objetó: "Uno no debería preguntarle a un soldado nada de eso".

Freddie Oversteegen, murió el 5 de septiembre, un día antes de cumplir 93 años.

Schaft fue una prominente luchadora comunista de la Resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial un ícono nacional de la resistencia femenina, su historia fue enseñada a escolares de los Países Bajos y conmemorada en una película de 1981, "La niña del pelo rojo", que tomó el título por su apodo.

La Sra. Oversteegen "decidió estar un poco fuera del centro de atención", y algunas veces fue ensombrecida por Schaft y Truus líderes del grupo. Fue, una experiencia de cinco años de la que nunca se arrepintió, pero que la persiguió en tiempos de paz.

Freddie Nanda Oversteegen nació en la aldea de Schoten, el 6 de septiembre de 1925. Sus padres se divorciaron cuando ella era niña, y Freddie y Truus fueron criados por su madre, que les inculcó el sentido de responsabilidad social; finalmente se volvió a casar y tuvo un hijo.

Freddie Oversteegen recordó que su madre los alentó a hacer muñecas para niños que sufrían en la Guerra Civil española. Aunque vivía en la pobreza, durmiendo en colchones improvisados rellenos de paja, la familia albergaba refugiados de Alemania y Amsterdam. 

"Todos fueron deportados y asesinados", dijo Oversteegen a Jonker. "Nunca más supimos de ellos. Todavía me conmueve terriblemente, cada vez que hablo de eso".

La Sra. Oversteegen y su hermana comenzaron sus carreras de resistencia distribuyendo panfletos ("¡Los Países Bajos tienen que ser libres!") Sus esfuerzos aparentemente atrajeron la atención de Frans van der Wiel, comandante del Consejo de Resistencia de Haarlem, quien los invitó a unirse a su equipo, con el permiso de su madre.

"Solo más tarde nos dijo lo que realmente teníamos que hacer: sabotear puentes y líneas de ferrocarril", dijo Truus Oversteegen, según Jonker. "Le dijimos que nos gustaría hacer eso. 'Y aprende a disparar, a dispararle a los nazis', agregó. Recuerdo a mi hermana diciendo, '¡Bueno, eso es algo que nunca he hecho antes!' "

Según la cuenta de Truus, fue Freddie Oversteegen quien se convirtió en la primera en disparar y matar a alguien. "Fue trágico…", dijo Truus. "Nunca se adapta nadie, a menos que sean verdaderos delincuentes". . .

Las hermanas Oversteegen eran oficialmente parte de una célula de resistencia de siete personas, que creció hasta incluir un octavo miembro, Schaft. Pero las tres chicas trabajaron principalmente como una unidad independiente.

Después de que la guerra terminara en 1945, Truus trabajó como artista, haciendo pinturas y esculturas inspiradas en sus años con la resistencia, y escribió una popular memoria, "Not Then, Not Now, NotEver". Murió en 2016. El primer ministro Mark Rutte otorgó a las hermanas la Mobilization War Cross, un honor militar por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.