El amor cambia el cerebro

El amor cambia el cerebro

Cambia el cerebro

Curiosidades del cerebro humano


¿Qué causa estar enamorado en el cerebro humano? Un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Ciencias y Tecnología en Hanui (China) ha señalado que el amor cambia nuestro cerebro; literalmente, pues más de 10 áreas del mismo se modifican en su actividad cuando nos hallamos en estado motivacional en el que ansiamos tener una relación con alguien en particular.

Los investigadores llegan a esta conclusión luego de realizar experimento con 100 alumnos de universidad lo que fueron separados en tres grupos: los que aseguraban estar enamorados, los que no poseían pareja y los que habían concluido una relación hacía corto tiempo. A todo el grupo se les orientó dejaran la mente en blanco y posteriormente se realizó una prueba de resonancia magnética funcional (fMRI) así registrar los niveles de actividad en las diferentes áreas del cerebro.

Las pruebas de los informes revelaron que el cerebro de los participantes enamorados mostraban por lo menos una docena de zonas de forma distinta,  se excitaba de forma coordinada solo en ellos y registraban un aumento de actividad constante. Los demás participantes, la actividad destacada fue en el núcleo caudado. Los estudios demuestran que el amor aumenta la actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la motivación, la recompensa, las redes cognitivas o las aptitudes sociales y, cuanto mayor tiempo haya transcurrido desde una ruptura amorosa, más disminuida es la actividad en estas zonas, según resultados.

“Es la primera prueba empírica de que el amor altera la arquitectura funcional del cerebro”, apuntan profesionales. Es el primer trabajo que registra la actividad del cerebro estando en reposo los enamorados y compara esta misma actividad cerebral con la de otros jóvenes que no tenían pareja.