Los sorprendentes consejos de Lord Chesterfield (s.XVIII) a su hijo sobre las mujeres

amorescomotuyyo


El 4to conde de Chesterfield, conocido  como Lord Chesterfield, es recordado por los cientos de cartas en la que instruía a su heredero para la vida, abarcando todo, desde historia, literatura, filosofía, consejos para la vida y el amor, una adición intrigante a la escritura de cartas dando orientación paterna en algunos aspectos, otras son un compendio de consejos terribles. 

Comenzando en 1737 y terminando con la repentina muerte de su hijo en 1768 a la edad de 36 años, que devastó a Lord Chesterfield, las 400 cartas sobrevivientes fueron recolectadas por la viuda del hijo en 1774 y publicadas en un tomo titulado Cartas a su Hijo en el arte de convertirse en un hombre del mundo y un caballero.

Entre las cartas de Chesterfield hay una sección dedicada al "arte de complacer", salpicada de extravagantes sugerencias que a la vez denotan los prejuicios de la época y revelan la profunda inversión de esfuerzo y tiempo del conde en el éxito y la felicidad de su hijo.

El 9 de marzo de 1748, aconseja al joven de 16 años de esta manera: El mérito intrínseco solo no servirá; te ganará la estima…, pero no el afecto…. Para involucrar los afectos de cualquier persona en particular debe además… tener algún mérito particular para esa persona por servicios hechos u ofrecidos  por expresiones de respeto y estima…, etc., para él; y la manera elegante de hacer todas estas cosas abre el camino al corazón, y facilita, o más bien, asegura, sus efectos.

Observe cuidadosamente…, lo que le disgusta o le agrada a los demás, y persuádase de que, en general, las mismas cosas los agradarán o desagradarán en usted.

La risa frecuente y fuerte es la característica de la locura y los malos modales; es la manera en que la mafia expresa su tonta alegría ante las cosas tontas; y lo llaman feliz. En mi opinión, no hay nada tan antiliberal, y tan mal educado, como una risa audible.

En septiembre del mismo año, Chesterfield envía una carta a su hijo desde Londres, brindándole más consejos sobre modales y el arte de complacer. 

La carta comienza como las demás hasta alcanzar un giro sexista por lo tan espantoso, quizás para algunos divertido, ya que  Chesterfield comparte con el niño un secreto sobre cómo ganarse los favores de una criatura útil en el perfeccionamiento de los modales: Las mujeres son una parte considerable… de la compañía… van en gran manera hacia el establecimiento del carácter de un hombre...

Las mujeres… tienen un chisme entretenido, y algunas veces ingenio…  nunca supe en mi vida de una que no lo tuviera… Un hombre con sentido solo se burla de ellos, juega con ellos, los humilla y los adula, como lo hace con un niño…  pero él no los consulta ni confía en ellos…; aunque a menudo les hace creer que él hace ambas cosas.


Pero estos son secretos, que debes guardar… Por el contrario, un hombre que piensa en vivir en el gran mundo debe ser gallardo, cortés y atento para complacer a las mujeres. Por lo tanto, es absolutamente necesario administrarlos, complacerlos y halagarlos; y nunca descubrir la menor señal de desprecio, que es lo que nunca perdonan… Estos son algunos de los consejos que mi larga experiencia en el gran mundo 

cartas
Lord Chesterfield (1694-1773)