7 Métodos de belleza extraños del pasado

old makeups


Los cosméticos han jugado un papel importante, no solo en adornar la belleza femenina sino también en elevar en muchas ocasiones la autoestima.

En la mayoría de las compras de productos de belleza, muchas mujeres no prestan atención al contenido del producto y la materia prima que se utiliza para su elaboración, así ha sucedido por generaciones. 

En estos días, también debemos leer el producto pero no hay mucho de qué preocuparse, gracias a las los altos estándares de fabricación. 

Sin embargo, en la antigüedad las mujeres quizás se preguntaron que contenían los cosméticos que estaban usando, ya que algunos de los ingredientes no solo eran completamente asquerosos sino que a menudo eran sorprendentemente peligrosos.



la belleza en la antigüedad y labios rojos

Labios rojos brillantes

Unos llamativos labios rojos brillantes han sido signo de belleza y sexualidad deseable en las mujeres durante mucho tiempo, por lo que no sorprende que la industria de los cosméticos buscara ingredientes que produjeran el color rojo vibrante que desean las damas. 

Lamentablemente para los usuarios de todo el mundo, el ingrediente estrella fue la cochinilla, un insecto como se la conoce comúnmente se encuentra en América del Sur, América Central y las Islas Canarias. La hembra de la especie se alimenta de nopal (cactus rojos), y esto la convirtió en una materia prima en la cosmética muy valiosa.

Desde tiempos antiguos es conocido que triturar, estos insectos da como resultado una sustancia (ácido carmínico), que luego se utiliza para producir carmín, un tinte rojo vibrante. En el siglo XX aumentó la demanda de lápiz labial comercial, los fabricantes utilizaron el tinte para producir el producto de labios que la gran mayoría de mujeres deseaban. ¡Quizás las mujeres interesadas en usar los lápices labiales en la década de 1910 lo hubieran pensado bien de saber que estaban usando bichos triturados para luego poner sobre sus labios!


Cleopatra fue pionera en estas artes y formuló una receta de lápiz labial rojo de hormigas trituradas y escarabajos. [1]

maquillaje de plomo en polvo

Polvo de plomo

Tener una tez clara y pálida en el siglo XVIII, era signo de belleza para cualquier dama que deseara ser admirada, y eso las llevaba a usar polvo para aclarar al máximo su rostro. Existían ingredientes seguros ejemplo (vinagre y bismuto) utilizados para hacer esta sustancia, pero los maquillajes más populares se obtuvieron del plomo, gracias a su opacidad, que proporciona una cobertura óptima de la piel.

Las mujeres buscaban una forma efectiva de ocultar las cicatrices y las marcas dejadas por la viruela que era una enfermedad galopante de aquella época. Empolvarse con esa solución fue utilizado por mujeres y hombres dejando un rostro brillante, sedoso que cubría la piel de forma perfecta, dando su tono blanco parejo colocado en hombros, pecho y el rostro que era visto muy elegante en esa época.

Como se sabe hoy, los efectos secundarios del plomo no se hizo esperar y causó una gran cantidad de problemas en la salud. Sus  dientes se afectaron, provocó calvicie e inflamación en ojos, además vieron que su piel se volvió negra necesitando más polvo para cubrir el daño provocado. 

Una de las personalidades más famosas que usó maquillaje blanco con plomo fue la reina Isabel I, que lo utilizaba para cubrir las cicatrices de la viruela.

maquillaje dientes

Tinte para los dientes

Hagamos un viaje imaginario a Japón, y veremos que la belleza para cada pueblo del mundo puede ser completamente diferente: lo que para algunos es normal, para otros no lo es tanto. 

En Japón entre (1868 – 1912) una tradición japonesa era vista con extrañeza en Occidente, pero para ellos era algo común. La tradición era conocida en otras partes del mundo con mas baja popularidad que en Japón. Con la llegada de la Era Meiji fue perdiéndose de a poco dando entrada a las tradiciones occidentales.



Uñas Luminosas

Las chicas del radio​ nombre que se le dio a las trabajadoras que sufrieron envenenamiento por radiación al poner una pintura a los relojes basada en el radio se utilizó en la fábrica United States Radium Corporation en Orange, en el año 1917.

Muchas mujeres pasaron por esta fábrica durante la I Guerra Mundial, los relojes luminiscentes resultaron ser de gran utilidad para los soldados porque podían ver la hora en la noche. Más tarde, se hicieron popular en la población civil, razón para que la empresa contratara más personal provocando más cantidad de personas afectadas por el enveneno.

Las jóvenes desconocían el riesgo, se les había dicho que la pintura era inofensiva la gran mayoría chupaba las cerdas de los pinceles para afinarlos y así pintar con mejor precisión, además se solían pintar las uñas o dientes como broma para luego apagar la luz y sorprender a las personas con la luminiscencia que emanaba sus uñas y  boca.

Los problemas de salud aparecieron, una las pioneras en advertirlo fue Grace Fryer que trabajo para esa empresa y tiempo después sus dientes empezaron a caer sin motivo aparente padeciendo de terribles dolores en su mandíbula.

Algunos médicos pudieron establecer un claro vínculo, entre sus síntomas y su anterior empleo, ella intentó localizar a sus excompañeras para informarlas, solo encontró a tres ya que la mayoría se encontraban muy enfermas o ya fallecidas.

Cinco de las mujeres llevaron a juicio a su jefe, al final de un proceso difícil y engorroso llegaron a un acuerdo por una indemnización “justa” para sus problemas de salud.

Este suceso llevo al Congreso de los Estados Unidos a votar una resolución a favor de los derechos de los empleados que contraen enfermedades laborales.

ballenas aceite cosméticos

Lápiz labial de ballena


Hoy en día son muchas las mujeres que  evitan los cosméticos con materia prima de origen animal. Sin embargo, en el no muy lejano 1970, la grasa de ballena iba a parar al rostro de las damas de moda en gran parte el mundo.

Es mucha la variedad de usos de la grasa de ballena, los primeros usos industriales se utilizaron ampliamente solo por poner unos ejemplos para la elaboración de jabón, lámparas de aceite y margarina. Uno de los usos más populares en el siglo XX fue en la industria de los cosméticos, en el mundo se han llevado fuertes campañas contra el uso de productor de ballenas y su pesca indiscriminada. Quizás si muchas de las mujeres supieran que ponían aceite de criaturas marinas gigantes que han sido masacradas en sus labios, no lo hubieran comprado. 

Luego de un largo tiempo la protesta pública llevó a que los fabricantes buscaran otras alternativas de ingredientes para sus productos.

Hoy en día todos los cosméticos modernos usan aceite de jojoba, cera de abeja, manteca de cacao y lanolina en su lugar.


cosmética y maquillaje antiguo


Piel pálida y ojos grandes

A fines del siglo XIX, los periódicos estadounidenses anunciaban latas de obleas que se consumían prometían eliminar las pecas, los granos y otras marcas faciales. Estos productos contenían veneno, pero eso no era un secreto, estaba bien en la etiqueta que decía "Obleasde complexión de arsénico".


Se sabía que el arsénico era venenoso durante la época victoriana, pero tal vez algunas mujeres pensaban que un poco no haría daño. Aunque se puede tolerar en pequeñas cantidades, tomarlo seguía siendo un riesgo grave, a menos que realmente quisiera esa apariencia de "palidez mortal".

Productos que hacían que las mujeres parecieran enfermas y así era como querían verse.


cosmética y depilación

Depilación venenosa

En los últimos años del siglo XIX, se produjo una breve moda por usar algo llamado acetato de talio como método de depilación. El talio se recetó primero como una cura para la tiña del cuero cabelludo, aunque no funcionó bien porque hizo que el cabello se cayera , al mismo tiempo provoco que la tiña fuera más fácil de tratar. Por otra parte durante medio siglo, el producto químico se usó en una crema depilatoria comercializada a mujeres para eliminar el vello del cuerpo.

El problema, es que el talio es tóxico y causa envenenamiento por contacto con la piel , razón por la que fue utilizado como veneno para matar ratas, y también como método de asesinato en novelas de numerosos escritores de misterio, incluida Agatha Christie . 

El escándalo que envolvió una crema depilatoria de acetato de talio después de una serie de incidentes horribles fue ampliamente reconocido como una mala idea en general.

En la actualidad los productos que se comercializan pasan por diversas pruebas, pero siempre es bueno leer sus componentes.