¡Misterio resuelto! Identidad del desnudo escandaloso de Courbet quedó revelado

El origen del mundo (L’origine du monde)

La identidad de la modelo que posó para la pintura más escandalosa del siglo XIX, L'Origine du monde (El origen del mundo), de Gustave Courbet , finalmente ha sido revelada.

Los expertos dicen que están "99% seguros" de que la pintura representa a la bailarina de ballet parisina Constance Queniaux .

Durante décadas, los historiadores del arte se han convencido de que el torso desnudo y los genitales que representa pertenecen a la amante de Courbet, la modelo irlandesa Joanna Hiffernan.

Pero las dudas persistieron, principalmente porque el vello púbico oscuro de la pintura no se correspondía con la melena de llameantes rizos rojos de Hiffernan.

Ahora la evidencia documental encontrada en la correspondencia entre los escritores franceses Alexandre Dumas - el hijo del autor de The Three Musketeers - y George Sand señala directamente a una ex bailarina en la Ópera de París.

El historiador francés Claude Schopp descubrió la conexión con Queniaux cuando estaba revisando copias de las cartas de Dumas hijo y George Sand para un libro.

Queniaux tenía 34 años en ese momento y, después de haberse retirado de la Ópera. La biblioteca tiene varias fotografías de ella, incluida una del famoso pionero de la fotografía, Nadar.

Se cree que el secreto de la identidad de la modelo era conocida por algunas personas de la época, pero se perdió con el tiempo cuando Queniaux se convirtió en una dama respetable.