¿Consigue el amor curar la borrachera?

Amor y borrachera

¿Consigue el amor curar la borrachera? ¡Una buena interrogante!


Continua siendo uno de los misterios filosóficos del hombre, el amor tiene una explicación científica clara. Queda demostrado que el cerebro de un individuo que se siente enamorada se ve diferente del el que no lo está. Se debe en gran medida a la liberación de la hormona llamada oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”,  esto sucede tanto cuando la persona está enamorado como cuando experimenta un orgasmo.


Se ha estudiado mucho sobre las propiedades de esta hormona. Es apenas el año pasado, que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford demostró que la oxitocina desempeña un papel fundamental en la formación y mantenimiento de los lazos que se establecen en el seno de un grupo. Los científicos de las universidades Ratisbona (Alemania) y de Sídney (Australia) demuestran que la “hormona del amor” puede ser un remedio eficaz para combatir el efecto de la borrachera.

Para avanzar a esta conclusión los científicos introdujeron niveles controlados de oxitocina en los cerebros de ratas a las que se les había suministrado alcohol. Cuando analizan los resultados, pudieron observar cómo algunos de los efectos característicos de la embriaguez, como es la falta de coordinación, desaparecían sorpresivamente.

Según informe de la experiencia, la oxitocina impidió que el alcohol accediera a puntos específicos en el cerebro, conocidos como subunidades delta de los receptores GABA-A, desde los que se producen los efectos embriagadores.

Así mismo, se considera que la hormona pudiera de igual forma disminuir las dificultades al hablar y la cognición luego de beber varias copas de alcohol.

Si bien el efecto “desembriagador” de la oxitocina aún esta por demostrarse en el hombre, los científicos están confiados que podrán realizar estos estudios en un futuro no lejano y de esta forma desarrollar nuevas terapias para paliar los dañinos trastornos así como la adicción que genera el alcohol.
universia.cl