Preso 20 años, hasta que evidencia no presentada en el juicio aclara el asesinato. Todo había sido una trampa

Roberts salió de prisión tras haber sido condenado injustamente a cadena perpetua 
(YouTube /California Innocence Project)
Un hombre del Condado de Riverside condenado hace más de 19 años por la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue arrojado cerca de un lago en el valle de Temescal fue exonerado luego de una revisión de evidencia forense, que culminó en su liberación de la prisión.

Se presentaron cargos de asesinato contra otros dos hombres, incluido el esposo de la víctima, dijo el lunes el fiscal de distrito del condado de Riverside.


"Lo que le pasó a Roberts es trágico", "Nosotros, como fiscales, siempre nos esforzamos por estar atentos y seguir la verdad. Una vez que me enteré de los nuevos hallazgos del ADN, inmediatamente ordené que se retiraran todos los cargos.

Se reconoció a los abogados del Proyecto de Inocencia de California por haber incitado al Comité de Revisión de Convicciones del Fiscal para que analice el caso de Roberts. Dijo que el examen del proyecto de las pruebas de ADN que no se presentaron durante el ensayo de Roberts resultó fundamental para exonerarlo.

La misma evidencia de ADN se usará ahora en los procedimientos que involucran a los dos hombres ahora acusados.

Roberts, ahora de 60 años, fue condenado en julio de 1999 por asesinato en segundo grado en la muerte de Terry en abril de 1998. Fue liberado de la prisión el 3 de octubre y está visitando a su familia en Carolina del Sur, según sus partidarios.

Innocence Project  inicialmente se interesó en el caso porque no había pruebas físicas que lo vincularan con el crimen, dijo Justin, director del proyecto. "El cadáver se encontró a lo largo de la carretera interestatal 15 y el camión de Roberts se encontró cerca. Se usó en el juicio para vincularlo con el crimen, pero no tenía sentido que dejara su camión en una carretera y se alejara del crimen".

Según los fiscales, Roberts y Cheek trabajaron juntos y habían estado involucrados románticamente, a pesar de que estaba casada. Sus restos fueron encontrados cerca del lago Corona, y los investigadores del alguacil pronto dirigieron su atención a Roberts.

El proyecto de inocencia alega que Roberts fue declarado culpable por el esposo de la víctima, Googie, ahora de 62 años, y su sobrino, Joaquin ahora de 51 años.

Esta es la historia más antigua que existe en el negocio de los asesinatos. El marido mata a la esposa que lo engaña. El problema en este caso es que el esposo organizó todo para que el amante fuera a prisión por el resto de su vida.

En 2017, el proyecto de inocencia llevó a cabo pruebas de ADN más sofisticadas que no estaban disponibles en el momento del juicio en 2007. El ADN bajo las uñas de la mano izquierda de Cheek coincidía con Leal, un delincuente sexual condenado. El ADN debajo de las uñas de la mano derecha y en una mancha de sangre en sus pantalones combinó con un hombre desconocido.

Nadie tenía idea de quién era Leal, ya que su nombre no aparecía en ninguno de los archivos del caso", dijo el abogado gerente del proyecto de inocencia. "Leal es el sobrino de Googie, y en última instancia la investigación llevó a los dos a cometer este asesinato y dejar el cuerpo de Cheek al costado de la autopista".

Ambos hombres fueron arrestados el viernes y acusados ​​de asesinato en primer grado. Cada acusado es retenido con una fianza de $ 1 millón, la comparecencia programada para el martes en la Sala de Justicia de Riverside.

Roberts es libre y está en casa con su familia y finalmente se está haciendo justicia, se comentó.

Amplia la información